BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Declaración del Movimiento por el Agua y los Territorios:

03 de Julio de 2023

Evaluación ambiental OCDE fortalecerá el extractivismo y está marcada por conflictos éticos y de interés



Informamos a las organizaciones socioambientales y a la opinión pública que MAT rechazó ser parte del reciente proceso de Evaluación de Desempeño Ambiental de Chile (EDA), llevado a cabo por una misión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE. En esta oportunidad, la ahora tercera misión OCDE, incluía representantes de España e Israel en calidad de países revisores, y concluyó sus labores el 30 de junio.

Nuestra decisión de rechazar la invitación formulada por la Ministra de Medio Ambiente, Heloísa Rojas, se basa en primer lugar en que nos parece profundamente contradictorio que organismos como la OCDE y los gobiernos ya citados evalúen el “desempeño ambiental” de Chile. A nuestro entender, los estándares a ser evaluados, son precisamente aquellos que han promovido la profundización del modelo extractivista en Chile durante las últimas décadas, encontrando en la crisis climática un argumento más para ampliar la vulneración de los derechos de las comunidades y la Naturaleza.

Las EDAS anteriores

En este sentido, es alarmante el hecho de que se busque asesorar las políticas públicas por un organismo que en su EDA anterior omitió el abordaje de las conflictividades socioambientales apelando a la necesidad de evitarlos en el marco de la evaluación ambiental, y negando la profundidad de este fenómeno que desde la última evaluación se ha agudizado notoriamente. Así, el supuesto horizonte verde y teóricamente sustentable proclamado por gobiernos y empresas ha apuntado a la continuación de la mercantilización de la Naturaleza, promoviendo en Chile la explotación de ecosistemas y la vulneración de comunidades a costa de un supuesto desarrollo económico.

Esta evaluación responde asimismo a una lógica funcional a las políticas que el Gobierno chileno actual ha impulsado para profundizar el extractivismo en este contexto de crisis climática. Ello ha significado el abandono de los compromisos ambientales realizados en periodo de campaña. Estas políticas se ejecutan con el colchón de políticas públicas que fortalecen el modelo exportador continuado por los gobiernos de la postdictadura.

Conflictos de interés y derechos de los pueblos

Asimismo, cuestionamos y criticamos el hecho de que Chile haya aceptado la representación de los Gobiernos de España e Israel como parte de la misión de evaluación. Esto, considerando que capitales (privados y estatales) de esos países financian cuestionados proyectos en diversos rubros que han arrastrado una conflictividad socioambiental con comunidades. Quedan así en evidencia intereses comprometidos en pos del beneficio de España e Israel y de la continuación del extractivismo en el escenario de crisis actual.

Por otra parte, rechazamos la representación de España por su activa participación en la política guerrerista de la Unión Europea, que amenaza gravemente la paz y fortalece el armamentismo a nivel global. Asimismo, en solidaridad con el hermano pueblo Palestino, rechazamos contundentemente la representación de Israel. El pueblo palestino ha visto vulnerado sus derechos por un régimen criminal y violento que ha significado la muerte de civiles de todas las edades, la ocupación del territorio y la militarización de la vida de miles de palestinos y palestinas.

Santiago de Chile, 30 de junio de 2023

321

    





Extractivismo / Política ambiental / Derechos humanos / Derechos de la Naturaleza /

Chile - Extractivismo

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile (31/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

Las Otras Heridas: Extractivismo y 50 años de lucha socioambiental en Chile (07/12/2023)

Lanzamiento en Concepción el libro “Las Otras Heridas: 50 años de lucha socioambiental en Chile” (21/11/2023)

Informe: Post extractivismo y proceso constituyente 2021 y 2022 desde las experiencias territoriales (26/10/2023)

“Las otras heridas”: OLCA lanzó libro sobre extractivismo y lucha socioambiental a 50 años del golpe de Estado (20/09/2023)

Entrevistas en radio Aire Puro: Negocio inmobiliario en Algarrobo - 50 años del golpe y extractivismo (17/09/2023)

Encuentro feminismos ecoterritoriales: Memorias de resistencia y alternativas al extractivismo y las falsas soluciones (13/09/2023)

Lanzamiento del libro “Las Otras Heridas: 50 años de lucha socioambiental en Chile” (11/09/2023)

Lanzamiento del informe: “Mujeres y conflictos socioambientales: Impactos diferenciados” (04/09/2023)

Extractivismo

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

La lucha contra el extractivismo seguirá en las calles y rutas ante el nuevo gobierno. Argentina (23/12/2023)

Una asamblea contra el extractivismo se declaró en estado de alerta y movilización permanente ante el gobierno de Milei. Argentina (05/12/2023)

Derechos humanos y empresas trasnacionales. Internacional (23/10/2023)

Política ambiental

Pasajeros en una misma tierra. Internacional (22/04/2024)

Derechos humanos

Acusan a Bayer de daños a medioambiente y la vida en Suramérica. Alemania (25/04/2024)

Descubren fosas comunes en Gaza con centenares de cuerpos, que apuntan a nuevos crímenes de guerra. Palestina (23/04/2024)

Prisioneros palestinos, incluidos ancianos, discapacitados y enfermos de Alzheimer, denuncian torturas. Palestina (16/04/2024)

25 años en jaque: los últimos kawahivas a merced de madereros armados y bandas violentas. Brasil (16/04/2024)

Misión de la ONU llega al hospital Al-Shifa en Gaza y revela escenas de terror. Palestina (09/04/2024)

El Tribunal Europeo de Estrasburgo sentencia que la inacción climática viola los derechos humanos. Internacional (09/04/2024)


Ver más:
Extractivismo / Política ambiental / Derechos humanos / Derechos de la Naturaleza /